viernes, 25 de noviembre de 2011

NIÑOS/AS HIPERACTIVOS/AS

LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES HIPERACTIVOS PRESENTAN MAS PROBLEMAS DE CONDUCTA

     Según un estudio de Psiquiatría realizado en 6 países, los niños que sufren esta enfermedad presentan mayores problemas para desenvolverse en la vida cotidiana que aquellos que no lo padecen, evalúa el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). 

     La investigación, que se ha realizado con la colaboración de España, Fancia,Alemania,Italia,Holanda y Reino Unido, revela un menor rendimiento escolar de los niños con TDAH, que acuden menos días a clase y son más problemáticos que el resto de los alumnos. Los adultos con TDAH encuestados, recuerdan que durante su infancia no eran invitados a eventos sociales ni tenían una buena relación con sus hermanos.

     Para llegar a esta conclusión se ha entrevistado a adultos con y sin esta enfermedad con el fin de obtener una retrospectiva de lo que significa convivir con la enfermedad y las dificultades que supone obtener un diagnóstico, el cual suele tardar unos dos años.
Por lo tanto es importante distinguir cuanto antes a aquellos niños que pueden presentar síntomas transitorios de inatención, impulsividad o hiperactividad de aquellos otros que padecen otros que padecen déficit de atención con hiperactividad,el cual se encuentra asociado a una importante repercusión tanto en la vida escolar,familiar y social del afectado.

MAYOR AGRESIVIDAD

     También este estudio ha demostrado que, según los padres y profesores de adolescentes que padecen TDAH, son los pacientes que suelen ser más propensos a tener problemas de conducta, como el consumo excesivo de alcohol o una tendencia mayor hacia la violencia.
Otros problemas relacionados con este trastorno, son la baja autoestima que suelen tener,los ataque de ira, los cambios de humor y los problemas cognitivos o las dificultades para entablar relaciones tanto sociales como familiares.Por todo ello, también se ha determinado que su relación podría suponer un aumento del riesgo de participar en actos delictivos.



Síntomas en un niño hiperactivo

     Los síntomas pueden ser clasificados según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad:
Un niño que presenta este problema presenta estas características:

- Dificultad para resistir a la distracción.
- Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.
-  Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada.
- Actividad motora excesiva o inapropiada.
- Dificultad para acabar tareas ya empezadas.
- Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla.
-- Incapacidad para suprimir  conductas: dicen siempre lo que piensan
-  Incapacidad para aplazar las cosas que ellos quieren realizar

Consecuencias en la familia con un niño hiperactivo

     Los padres suelen definir a un hijo hiperactivo como inmaduro, maleducado y gamberro. Sus comportamientos generan conflictos en la familia, desaprobación y rechazo. Son irritantes y frustrantes en cuanto al éxito educativo de los padres, y algunos niños tienden al aislamiento social.        
     Este trastorno ya se detecta antes de los 7 años y unos tienen síntomas más graves que otros. Una cosa que hay que tener en cuenta, es que si los padres riñen exageradamente al niño hiperactivo, pueden estar fomentando un déficit de autoestima por su parte (sobretodo si lo critican por todo lo que hace) y realimentan el trastorno, ya que el pequeño acabará por no esforzarse por portarse bien, pues verá que siempre acaban regañándole haga lo que haga.

Tratamiento de la hiperactividad en niños

     El tratamiento depende de cada caso individual. El tratamiento farmacológico más utilizado son los estimulantes, que sirven para ayudar a que el niño pueda concentrarse mejor, y los sedantes en el caso de que el niño muestre rasgos psicóticos. El tratamiento psicoterapéutico está destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño a la vez, que se le aplican técnicas de modificación de conducta. El tratamiento cognitivo se basa en el planteamiento de la realización de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno.       
     A partir de los 7 años, el lenguaje interno asume un papel de autorregulación, que estos niños no tienen tan desarrollado. Para la realización de cualquier tarea se le enseña a valorar primero todas las posibilidades de la misma, a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada.

SOLO SOY UN  NIÑO NERVIOSO COMPRÉNDEME,NECESITO TU CARIÑO,QUIÉREME POR FAVOR.

1 comentario:

  1. Con estos niños hay que tener mas paciencia que un santo. De toda la vida han existido los niños hiperactivos, lo que ocurre que hoy en dia se ha filiado el ser hiperactivo como algo patologico, antes eras "revoltoso", tu madre te daba un cachete y a la calle a jugar. De todas formas seguro que no solo es cuestion de caracter, seguro que exite una base fisiologica para ser asi, al igual que otras enfermedades esta tb. le falta mucho por avanzar-.

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