viernes, 25 de noviembre de 2011

miércoles, 23 de noviembre de 2011

NIÑOS/AS AUTISTAS

 

 

Perfil de un niño autista



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     El niño autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual. En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
     En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma. Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos). Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarme a dormir
 

Resumen de los síntomas que indican

 

que el niño es autista


  1. - Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
  2. - Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
  3. - Ausencia de juego social.
  4. Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
  5. Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
  6. Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
  7. Anomalía en la forma y contenido del lenguaje. - Movimientos corporales estereotipados.
  8. Preocupación persistente por parte de objetos.
  9. - Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno
  10. - Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.

EL CEREBRO DE LOS NIÑOS AUTISTAS TIENE UN NÚMERO DE NEURONAS EXCESIVAS


     Según un estudio realizado a trece personas afectadas con el síntoma del autismo presentan un  67 por ciento más de neuronas en el córtex prefontal así como un mayor volumen cerebral en comparación con niños sin autismo.
     Los datos del estudio que se publicaron el The Journal of the American Medical Association, pone de manifiesto que un mayor volumen cerebral en niños autistas y en los que tienen disfunciones neuronales son evidentes y afectan a múltiples regiones cerebrales, incluido el córtex prefrontal, relacionado con las esferas social y emocional, la comunicación y el desarrollo cognitivo,entre otros aspectos.
     Según Eric Courchesne, del Centro de Autismo de la Escuela de  Medicina de California, las imágenes de resonancias magnéticas(RM) permiten teorizar sobre el que un  "número excesivo de neuronas pueda ser una de las causas primarias desconocidas del autismo, así como la desregulación prenatal, la proliferación o  neuronal o ambos fenómenos"·

Grandes diferencias

     Además de los estudios de RM, también se analizó, también postmortem tejido prefrontal de 7 niños autistas y 6 niños sanos con edades comprendidas entre los 2 y los 16 años. El número de neuronas era cuantificado entre dorsolaterales y mesiales, ambas subdivididas del córtex prefrontal. Los investigadores encontraron diferencias significativas entre las neuronas del córtex de niños autistas y niños que no padecían la enfermedad


TERAPIAS CON NIÑOS AUTISTAS

Musicoterapia y Autismo



     La terapia con música (musicoterapia), está dando resultados positivos en el tratamiento del autismo. Esta técnica pueda ayudar a que personas con autismo sean más en la comunicación, cambien su patrón de aislamiento, socialicen y mejoren su comprensión del lenguaje. Esta terapia puede ser un buen complemento de los diversos tratamientos, pero debe ser aplicada por personas con basto conocimiento en la misma, ya que cada individuo con autismo puede reaccionar diferente y no necesariamente resultar positivo para todos.




Terapia Conductiva


     Una de las alternativas que más se emplean para el tratamiento del autismo es la Terapia Conductiva. Ha demostrado ser efectiva, ya que es objetiva, o sea, confiable, observable y medible. La misma busca modificar la conducta del niño, suprimir las manifestaciones no deseables y desarrollar las que son aceptables. Para lograrlo se utiliza el refuerzo. Se sugiere que se le dé más énfasis al refuerzo positivo cuando el niño logra una conducta deseada.
                             

El Arte Terapia en personas autistas 
 
     El Arte Terapia es usar el arte como medio para la expresión y a su vez para la enseñanza. Esta técnica innovadora se ha utilizado con los autistas, ya que es una forma de lograr, lo que no se puede a través del lenguaje. El arte se utiliza como medio de acercamiento y para estimular el desarrollo y la creatividad en estas personas.



     El juego con delfines cuenta con varias actividades  para mejorar el comportamiento social y problemas de lenguaje de  niños con autismo. Estas actividades han mostrado un  progreso sobresaliente en los niños que enfrentan un problema de discapacidad física o mental,” dijo.
     La delfinoterapia no sólo  es una herramienta  que  puede ayudar física y mentalmente, sino también es un tratamiento psicológico que ayuda a los niños  con autismo a  vivir vidas mas productivas en comunidad y no excluidos, 

                 

    " El mundo en que vivimos te cataloga como alguien que requiere atención y es por eso que deberás seguir luchando por ser “normal”, pero con el corazón en la mano te lo digo: Yo luchare contigo y aprenderé a conocer tu mundo y disfrutarlo. Tus regresiones serán nuestra hora de recreo donde podamos jugar y gozaremos mutuamente, Estoy segura que en un futuro cercano, encontraremos el punto medio de nuestros dos mundos y aprenderemos cada quien a vivir lo mejor de cada uno".
¿Cuales son las causas del autismo?
1. Las relaciones del niño autista con su entorno y su ambiente social. Algunos estudios relacionan el autismo con una falta de afectividad en la infancia. En ocasiones, se ha relacionado el autismo con una educación sostenida por padres distantes, fríos y demasiado intelectuales.
2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica en el desarrollo de esta enfermedad, aunque no está demostrada.
3. Procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas.
Perfil de un niño autista
     El niño autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual. En sus primeras inteacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
     En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma. Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos). Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.
     En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.
Resumen de los síntomas que indican
 que el niño es autista
- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de juego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje. - Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.
¿Existe tratamiento?
     La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada ("Maternage"). Se puede recurrir a la psicoterapia, aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno afectivo relacionado con la crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas. Hay considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico especialista.
¿Se puede curar el autismo?
     El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse. Se calcula que unos 350 niños en la Comunidad de Madrid conviven con el síndrome.
¿Qué pueden hacer los padres?
     Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.
     Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes, de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amigos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos para que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.
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